10 consejos si fumas porros

El cannabis es una sustancia psicoactiva. Además de ser, desde un punto de vista medicinal, sedante y relajante, está considerada como enteógena. Así que su consumo, al igual que el resto de sustancias de este tipo, debe desaconsejarse en personas intelectualmente inmaduras y sin suficiente grado de información.

Tampoco es recomendable cuando existen factores psicológicos que entrañan un riesgo, y la etapa de la adolescencia constituye, de por sí, uno importante.

El consumo excesivo de cannabis, sobre todo en edades tempranas, puede desencadenar problemas de muy diversa índole, sólo una persona informada puede tomar decisiones responsables y autónomas, una persona que conozca las implicaciones del consumo y, tras sopesarlas concienzudamente, decida qué hacer.

Si eres menor de edad no deberías estar leyendo esto, pero si aún así lo lees, y fumas porros, nos gustaría aconsejarte para que no consumas, y si lo haces, por lo menos nos gustaría que le echaras un ojo a estos 10 consejos:

Consejos si fumas porros 1
Hay muchos motivos para fumar Hachís o Marihuana, como pasarlo bien o liberar tus energías creativas o para la meditación. Pero no esperes que un porro solucione cualquier problema por ti.
Consejos si fumas porros 2
Si fumas Hachís o Marihuana a diario, trata de parar un par de días de vez en cuando. No sólo es más sano tomar un descanso, además esto baja tu tolerancia con lo que la próxima vez que fumes el colocón será mejor.
Consejos si fumas porros 3
El Hachís o la Marihuana afectan tu capacidad de concentrarte, ten esto presente si fumas en la escuela, en el trabajo o cuando conduces un vehículo.
Consejos si fumas porros 4
Algunas clases de Hachís o Marihuana son más fuertes que otras; tienen un nivel de THC más alto. Los sentidos de fumador experimentado deben decirte cuando has tenido bastante. Pero si eres un nuevo fumador, no sabes cuando parar. Entonces es importante conseguir alguna información fiable primero sobre lo que fumas.
Consejos si fumas porros 5
Si no eres un fumador experimentado, no es una idea buena combinar el fumar con la toma de cualquier clase de bebida alcohólica. El alcohol también puede suprimir algunos efectos del Hachís o Marihuana y convertir un subidón en un bajonazo depresivo.
Consejos si fumas porros 6
Cuando comes pastel de Hachís o Marihuana, es difícil de saber cuanto Hachís o Marihuana comes. Antes de que te des cuenta, tendrás demasiado. Comienza comiendo un pequeño trozo. El efecto puede tardar en aparecer de cuarenta y cinco minutos a una hora y media. Espera que surta efecto antes de comer otro pedazo, si no puedes pasarte con la dosis y los efectos no serían los deseados.

Ilustraciones : Abarrots Todos los derechos reservados

Consejos si fumas porros 7
El Hachís o la Marihuana que fumas a veces puede que en determinado momento no te siente bien. Esto puede conducirte a la náusea o la ansiedad. Encuentra un lugar tranquilo y relajado, y come o bebe algo dulce. Que no cunda el pánico. En media hora, lo peor habrá pasado. La toma de vitamina B puede ayudarte a mejorar más rápido.
Consejos si fumas porros 8
Si tomas cualquier clase de medicación, consulta a un doctor antes de fumar Hachís o Marihuana. No fumes si estás embarazada. Si no te sientes bien Física o Psíquicamente no deberías fumar.
Consejos si fumas porros 9
Cuando fumas Hachís o Marihuana, las sustancias (el alquitrán, la brea y el monóxido de carbono) que son liberadas son perjudiciales para tu salud. La utilización de una Pipa de agua o Bong reduce el contenido de alquitrán del humo, si puedes, utiliza un vaporizador.
Consejos si fumas porros 10
Se consciente de que fumas Marihuana con tabaco, también fumas tabaco. La nicotina es adictiva. Si te pasan un porro, y no fumas tabaco, pregunta siempre si contiene tabaco antes de fumar. Para evitar coger un resfriado u otra infección, siempre es una buena idea fumar tu propio porro. Compartir el porro parece “Guay”, pero es bastante imprudente. Comparte chinas o cogollos y no salivas y gérmenes.

10 consejos si fumas porros

Preocupados por el aumento del consumo de Cannabis entre los mas jóvenes, y entendiendo que la solución al mal llamado «problema» de las drogas en el caso de los jóvenes y adolescentes no deben ser medidas policiales y coercitivas por la fuerza del Estado, sino educativas, Amigos de María-Mariaren Lagunak, grupo pro legalización del cannabis ya desaparecido, decidió hacer circular a principios del 2006 entre la gente joven en institutos, centros de enseñanza secundaria y en los locales de ocio una octavilla con esos 10 consejos.

En total se distibuyeron 10.000 octavillas con el texto en castellano y euskara. Durru y los demás compañeros y compañeras de Ave Maria de Vigo adaptaron y tradujeron el texto al galego y lo distribuyeron por Galicia. Activistas como Dana, que lo tradujo al catalán, ayudaron a que rulara por Cataluña y Valencia. Desde la Academia de la Lengua Asturiana tuvieron el detalle de traducirlo al Bable para que se pudiera repartir en Asturias.

La Federación de Asociaciones Cannábicas también lo colgó en su web y el texto fue presentado en el Congreso de los Diputados como muestra de la preocupación de los que luchamos por la Normalización del Cannabis por este sector de la Sociedad, tan desprotegido en la actual situación.

Además se mandó y se vuelve a mandar en formato electrónico por varias listas de distribución, se ha colgado en varias páginas y foros de internet, y nos consta que numerosos activistas a nivel particular hicieron fotocopias y distribuyeron el texto en distintas localidades.

También se editó esta versión en cómic, con ilustraciones del genial Abarrots, con una primera tirada de 5.000 ejemplares. Hemos rescatado el tebeo para añadirlo a nuestra web. Esperamos que os siga gustando.

—————————————————————————————————————————————————————————-

El cànnabis és una substància psicoactiva. A part de ser, des del punt de vista medicinal, sedant i relaxant, està considerada com enteògena. És per això que el seu consum, a l’igual que la resta de substàncies d’aquest tipus, ha de desaconsellar-se a persones intel•lectualment immadures i amb baix nivell d’informació.

Tampoc és recomanable quan existeixen factors psicològics que comporten un risc, i l’etapa de l’adolescència constitueix, de per sí, un d’important. El consum excessiu de cànnabis, sobre tot en edats primerenques, pot desencadenar problemes de molt diversa consideració. Només una persona informada pot prendre decisions responsables i autònomes; una persona que conegui les implicacions del consum i, després de sospesar-les, decideixi què fer.

Des d’Amics de Maria – Mariaren Lagunak, ens agradaria aconsellar-te que no consumeixis, i si ho fas, almenys ens agradaria que et llegeixis aquests 10 consells:

10 consells si fumes porros:

  1. Hi ha molts motius per fumar haixix o marihuana, però no esperis que un porro solucioni qualsevol problema per tu.
  2. Si fumes haixix o marihuana a diari, intenta parar un parell de dies de tant en tant. No només és més sa prendre un descans, si no que a més a més, baixa la teva tolerància, de manera que la propera vegada que fumis necessitaràs menys quantitat.
  3. L’haixix o la marihuana afecten la teva capacitat de concentració; has de tenir-ho present si fumes a l’escola, a la feina o quan condueixis un cotxe.
  4. Alguns tipus d’haixix o marihuana són més forts que uns altres; tenen un nivell de THC més alt. Els sentits de fumador experimentat han de dir-te quan n’has tingut suficient. Però si ets un nou fumador, no saps quan parar. Llavors, és important aconseguir primer alguna informació fiable d’allò que fumes.
  5. Si no ets fumador experimentat, no és bona idea combinar el fumar amb el consum de qualsevol tipus de beguda alcohòlica. L’alcohol també pot suprimir alguns efectes de l’haixix o la marihuana, i convertir una pujada agradable en una baixada depressiva.
  6. Quan menges pastís d’haixix o marihuana, és difícil saber quina quantitat has de menjar; abans que te’n adonis, n’hauràs menjat massa. Comença menjant un tros petit. L’efecte pot trigar a aparèixer de quaranta-cinc minuts a una hora i mitja. Espera que et faci efecte abans de menjar-ne un altre tros; sinó podries passar-te amb la dosi i els efectes no serien els desitjats.
  7. L’haixix o la marihuana que fumes, pot ser que en un moment determinat no et senti bé. Això pot conduir-te a les nàusees o a l’ansietat. Troba un lloc tranquil i relaxat, i menja o beu alguna cosa dolça. No pateixis, en mitja hora el pitjor haurà passat. Prendre vitamina B pot ajudar-te a millorar més ràpid.
  8. Si prens qualsevol tipus de medicament, consulta a un metge abans de fumar haixix o marihuana. No fumis si estàs embarassada. Si no ets sents bé, física o psíquicament, no hauries de fumar.
  9. Quan fumes haixix o marihuana, les substàncies que són alliberades (el quitrà, la brea i el monòxid de carboni) són perjudicials per la teva salut. La utilització d’una pipa d’aigua o bong redueix el contingut de quitrà del fum; si pots, fes servir un vaporitzador.
  10. Sigues conscient de que si fumes marihuana amb tabac, també fumes tabac. La nicotina és addictiva. Si et passen un porro i no fumes tabac, pregunta sempre abans de fumar si conté tabac. Per evitar agafar un refredat o alguna altra infecció, sempre és una bona idea fumar

Gracias Dana por la traducción

—————————————————————————————————————————————————————————

Kannabisa gai psikoaktiboa da. Medikuntza ikuspuntu batetik lasaigarria izateaz gain gai enteogenotzat har dezakegu. Hortaz, arlo horretako beste hainbat gairekin gertatzen den moduan, ez da gomendagarria intelektualki heldugabeek zein informazio nahikorik ez daukatenek konsumitzea.

Halaber, ez da gomendagarria arriskuren bat sor dezakeen eragile psikologikorik izanez gero, eta nerabezaroa, berez, arrisku-faktore bat izan daiteke. Kannabisaren gehiegizko kontsumoak, eta gazteegiak direnengan batez ere, arazo anitzak eragin ditzake. Modu egokian informatuta dagoen pertsona batek bakarrik har ditzake erabaki autonomo eta arduratsuak; kontsumoaren ondorioak ezagutzen dituen batek, aukerak aztertuta, erabaki dezake zer egin.

Mariaren Lagunak osatzen dugunok ez kontsumitzeko aholkatu nahi genizuke, hala ere, kontsumitzeko erabakia hartzen baduzu honako aholku hauek irakurtzeko gomendatzen dizugu:

Porroak errez gero kontuan hartu beharreko 10 aholku

  1. Zergati asko dago Hatxis zein Marihuana erretzeko, besteak beste, ondo pasatzea, sormena askatzea, meditazioa laguntzea… Baina ez uste porro batek zure arazoak konponduko dituenik. 2. Hatxis zein Marihuana egunero errez gero, nohizean behin saiatu egun pare batez gelditzen. Ez bakarrik atseden hartzea ona delako, baizik eta honek zure tolerantzia maila jaitsiko duelako eta erretzen duzun hurrengoan eragina hobea izango delako.
  2. Hatxisak zein Marihuanak zure konzentratzeko ahalmenari eragiten diote, kontuan hartu hau, beraz, eskolan, lantokian, edo gidatu behar duzularik erretzen baduzu.
  3. Hatxis zein Marihuana mota batzuk beste batzuk baino gogorragoak dira, hots, THC kopuru handiagoa daukate. Eskarmentu handiko erretzailea bazara jakingo duzu noiz erre duzun nahikoa. Erretzaile berria bazara, ordea, eta noiz gelditu jakin ezean, garrantzitsua da zer erretzen ari zaren ondo jakitea.
  4. Eskarmentu handiko erretzailea izan ezean ez da komeni kannabisa edozein alkohol motarekin nahastea. Alkoholak kannabisaren eraginaren kontra egin dezake, gorakada izan zitekeena beherakada depresiboa bihurtuz.
  5. Hatxisez zein Marihuanaz egindako pastela jaten duzunean zaila da jaten duzun kopurua jakitea, eta litekeena da konturatu orduko behar baino gehiago jatea. Hasi, beraz, zati txikiak jaten. Eragina berrogeita bost minututik ordu eta erdira ager daiteke. Itxaron jandako lehenengo zatia eragin arte hurrengoa jateko, bestela, behar baino gehiago har dezakezu eta ezusteko efektuak gerta dakizkizuke.
  6. Baliteke erretzen duzun Hatxisak edo Marihuanak kalte egitea eta goragalea eta antsietatea eragitea. Horrelakoetan bilatu leku lasai bat eta jan edo edan zerbait gozoa. Ez urduri jarri. Ordu erdian pasako dira sintomak. B vitamina hartzeak ere on egin diezazuke eta azkarrago hobetzen lagunduko dizu.
  7. Edozein botika mota hartuz gero, Hatxisa edo Marihuana erre aurretik eskaiozu aholkua mediku bati. Ez erre haurdun izanez gero. Ondoeza fisiko zein psikikoa somatuz gero ez zenuke erre behar.
  8. Hatxisa zein Marihuana erretzen duzunean askatzen diren hainbat sustantzia (alkitrana, brea, karbono monoxidoa…) kaltegarriak dira zure osasunerako. Ur pipa edo Bong delakoa erabiltzeak kearen alkitran kopurua gutxitzen du; eta ahal izanez gero lainoztagailua ere erabil dezakezu.
  9. Kontuan izan Marihuana tabakoarekin nahastuz gero tabakoa ere erretzen ari zarela. Nikotinak menpekotasuna sortzen du. Porroa erretzekotan eta ez baduzu tabakorik erretzen galdetu lehenago tabakorik ote daukan. Hobe da nork bere porroa erretzea katarroa eta bestelako infekzioak ekiditzeko. Porroa konpartitzea jostagarria izan daiteke baina ausartegia ere bada. Konpartitu txinak, marihuana kimuak, baina ez ordea txistuak eta germeneak.

Kannabisari buruzko Informazio gehiago behar izanez gero jo helbide honetara www.infocannabis.org edo bestela bidali mezu bat helbide honetara [email protected]

——————————————————————————————————————————————————————————–

El cannabis ye una sustancia sicoactiva. Amás de ser, dende un puntu de vista melecinal, calamante y relaxante, ta considerao como enteóxeno. D’esta miente, el so consumu, lo mesmo que’l de toles demás sustancies d’esta mena, nun pue aconseyase a persones entá ensin madurecer intelectualmente y ensin grau abondu d’información. Tampoco nun se pue encamentar el so consumu cuando hai factores sicolóxicos que suponen un riesgu y la estaya de l’adolescencia ye de por sigo unu perimportante.

El consumu escesivu de cannabis, sobre manera ente la xente nuevo, pue traer arreyaos problemes de mena mui destremada; namái una persona informada pue tomar decisiones autónomes y con xacíu; una persona que persepa les implicaciones del consumu y, llueu de camentar bien nelles, tome determín sobro qué facer.

Dende «Amigos de María» prestaríanos aconseyate que nun consumas y, de facelo, gustaríanos que polo menos lleeres estos 10 encamientos:

  1. Hai munchos motivos pa fumar hachís o marihuana, como pasalo bien, lliberar les tos enerxíes creatives, la meditación… Pero nun t’enfotes en qu’un porru vaya solucionate los problemes.
  2. Si fumes hachís o marihuana tolos díes, intenta parar un par de díes de xemes en cuando. Non solo ye más sano descansar daqué, ye qu’amás baxa la to tolerancia, colo que la próxima vez que fumes el colocón sedrá meyor.
  3. El hachís o la marihuana muezquen la to capacidá de concentración, ten esto bien presente si fumes na escuela, nel trabayu o cuando guíes un coche.
  4. Delles races de hachís o marihuana son más fuertes qu’otres; tienen un nivel de THC más altu. Los sentíos de fumador avezáu tienen que dicite cuando tienes bastante. Pero si yes fumador nuevu, nun sabes cuándo parar. Darréu d’ello ye mui importante algamar enantes dalguna información de fiar sobro lo que fumes.
  5. Si nun yes un fumador avezáu l’amiestu del fumar y la bébora nun ye bona idea. L’alcohol tamién puede desaniciar dalgunos efeutos del hachís o marihuana y volver un subidón nun baxonazu depresivu.
  6. Cuando comes torta de hachís o marihuana, ye difícil saber cuántu hachís o marihuana comes. Primero de date cuenta yá sedrá muncho. Entama comiendo namái un cachín. L’efeutu pue tardar n’apaecer de cuarenta y cinco minutos a una hora y media. Aguarda que faga efeutu primero de comer otru pedazu porque pues pasate cola dosis y los resultaos nun sedríen los naguaos.
  7. L’hachís o la marihuana que fumes dacuando pue qu’en determináu momentu nun t’asiente. Esto pue provocate voltures o ansiedá. Alcuentra un sitiu tranquilu y relaxáu y come o bebe daqué dulce. Que nun t’apodere’l pánicu. En media hora lo peor yá pasó. Tomar vitamina B pue ayudate a meyorar más apriesa.
  8. Si tomes cualquier clas de medicación, fala primero con un médicu enantes de fumar hachís o marihuana. Nun fumes si tas n’estáu. Si nun t’alcuentres bien física o síquicamente no tendríes que fumar.
  9. Cuando fumes hachís o marihuana, les sustancies (el galipote, la brea y el monóxidu de carbonu) que se lliberen son males pa la to salú. L’emplegu d’una pipa d’agua o Bong amenorga’l conteníu de galipote del fumu; si pues, emplega un vaporizador.
  10. Tienes que decatate de que si fumes marihuana con tabacu, tamién fumes tabacu. La nicotina ye adictivo. Si te pasen un porru y nun fumes tabacu, entruga siempre enantes de fumar si tien tabacu. Para evitar garrar una mormera o otra infeición, siempre ye bono fumar el to propiu porru. Compartir el porru paez «guai», pero ye muncho imprudente. Comparte chines o cogollos y non cuspita y xérmenes.


Traducción en Bable gracias a La Academia de la Lengua Asturiana

——————————————————————————————————————————————————————————

O Cánabo (Cannabis Sativa) é unha substancia psicoactiva, o que quere dicir que afecta á nosa capacidade de pensar e actuar. Como mediciña é sedante e relaxante, recomendado para esclerosis múltiple, vómitos, estimular o apetito e para dores de tipo nervoso entre outros. Debe desaconsellarse a menores e persoas con problemas psiquiátricos.

O consumo de cánabo non ten máis problemas que os derivados de fumar, e dende A.V.E. María suxerimos que no caso de consumir haxix ou marihuana leas a seguinte información:

1.- O cánabo afecta á capacidade de concentración. Ten isto presente se fumas e tes que estudar, traballar, conducir un coche ou manexar calquer tipo de maquinaria.

2.- Se che pasan un porro e non fumas tabaco, atento, a nicotina é moi adictiva.

3.- Os motivos para fumar poden ser moitos: pasalo ben, liberar enerxías creativas, relaxarse, meditar, socializar, … mais non esperes que o porro solucione os teus problemas.

4.- Se fumas acotío, trata de parar un par de días de cando en vez. Ademáis de dar un respiro aos teus pulmóns, baixarás a túa tolerancia e a próxima vez que fumes conseguiras colocarte antes e con menos cantidade.

5.- Algunhas clases de haxix e marihuana son máis fortes que outras. Isto é que teñen nivel máis alto de THC (fórmula da resina da marihuana). É importante ter información sobre a calidade do que vas a fumar.

6.- Se non es fumador experimentado non é boa idea fumar e beber alcohol, ou consumir calqueira outra sustancia ao mesmo tempo, xa que mudan os efectos poidendo convertir un subidón nunha depresiva baixada.

7.- Se comes haxix ou marihuana pensa que non é doado dar coa dose axeitada e que os efectos tardan de 45 minutos a hora e media. Come un pedazo pequeno, o que botarías nun porro, e agarda os efectos antes de comer outro cacho.

8.- Cando fumas haxis ou marihuana hai sustancias que son perxudiciais para a túa saúde. O emprego de pipas, boquillas con circuito enfriador, vaporizadores, etc., as reduce, polo que fan menos dano.

9.- Se che sentou mal, tes arcadas ou ansiedade, ante todo moita calma, procura un lugar tranquilo e relaxado, come ou bebe algo (as froitas van ben) e, sobretodo, déitate. O cánabo é vasodilatador e baixa a tensión arterial, deitado todo volta á normalidade con máis rapidez. Que non te colla o frío e non te asustes que en media hora pasa.

10.- Se tomas algunha medicación consulta co teu médico antes de consumir haxix ou marihuana. Se estás embarazada pensao ben. E se non te sintes seguro de fumar, millor non o fagas. Hai xente que non tolera ben o cánabo. Algúns non disfrutan dos efectos e sufren paranoias, desmotivación, pensamentos obsesivos… Se estás neste caso, non deberas insistir no consumo. Analiza pros e contras e toma túa decisión. As drogas deberían usarse para disfrutar máis da vida, non para pasalo mal.

Adaptación de Ave Maria de Vigo

Idea original, correcciones y actualizaciones Paco Mascaraque

paco

Paco Mascaraque (1969 Alicante, España) Consumidor desde hace más de 30 años y cultivador público declarado, en 2001 funda en Vitoria–Gasteiz un grupo de trabajo por la normalización del Cannabis, desde entonces dedica su tiempo libre a favorecer políticas que conduzcan a una legislación clara al respecto y a promover actuaciones encaminadas a la reducción de los riesgos asociados al consumo de Cannabis. Ha escrito, recopilado y editado diversos textos de reducción de riesgos asociados al Cannabis. Actualmente colabora con varias iniciativas a nivel global. Responsable último de todo lo que aparezca en infocannabis.org

1 comentario en «10 consejos si fumas porros»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.