Los Escitas y el cannabis

escitasSe han encontrado alfombras en tumbas escitas en donde un jinete se acerca a la diosa Tabiti- Hestia, diosa del fuego y las bestias. Ella es la sostenedora del “Árbol de Vida”. Los griegos la llamaron Artemisa o Gea (Tierra). En un tapiz procedente del Kurgan V de Pazirik se representa a una persona, diosa o reina, sentada en un trono que sostiene una “afiligranada” planta; frente a ella, un jinete en actitud de acudir a su encuentro (Guerra Santos, año 2: 21).

En el Libro de la Yerba de Andrew y Vinkenoog (1977, 11-12) el escita Aerobates de Aristófanes fue traducido por “aquel que camina en las nubes” tenía que haber sido traducido por “aquel que camina en el humo”, ese humo podría tratarse de cannabis. Los escitas tenían chamanes o kapnobatai que eran bailarines que usaban el humo del cannabis para tener catalepsias extáticas.

Entre los siglos V y III a. C. Según Heródoto (484 al 425 a. C.) en su “Historia de las guerras médicas” describe una especie de sauna donde los escitas arrojaban semillas de cáñamo sobre piedras calentadas; se embriagan aspirando el humo (como los griegos bebiendo el vino) lo utilizaban para curar enfermedades y para rituales de entierro, con fines religiosos y festivos (Antonio Escohotado, 1999:105).

Fotos: Wikipedia De Dbachmann, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=777725

Texto: Isidro marín. Todos los derechos reservados

 

 

isidroIsidro Marín Gutiérrez (1975 Huelva, España) Doctor en Antropología Social y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral sobre el cannabis obtuvo la calificación Cum Laude. Actualmente trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Uno de los mayores teóricos del país sobre el marco social y legal de la marihuana. Autor de la obra “La historia conocida o desconocida del Cannabis” (Edit. Megamultimedia) Colabora con diversas publicaciones sobre cannabis: Yerba, Cannabis Magazine, Weed y Haze

Un comentario sobre “Los Escitas y el cannabis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *