Extracciones con gas? Peligro, explosión

explosiónHoy me ha llegado información sobre otro fatal accidente producido durante una extracción. Varias personas heridas con quemaduras, una de ellas gravemente afectada por la explosión, todo un negocio completamente quemado por el fuego, una ruina total. La persona implicada, amigo mío, me ha asegurado que cumplió todas las precauciones que normalmente se leen en los distintos foros para realizar la extracción, sin embargo, no contó con un riesgo que siempre está presente: La electricidad estática.

La electricidad estática se genera en el trasvase de líquidos no conductores a través de conducciones, al caer a chorro libre, al ser pulverizado a través del aire y cuando el aire u otros gases burbujean a través de tales líquidos.

Otros ejemplos se tienen con gases que salen a gran velocidad por una boquilla, especialmente si arrastran líquido o partículas sólidas. Los disolventes derivados del petróleo son materiales que fácilmente generan y acumulan cargas electrostáticas habiendo generado accidentes catastróficos por tal circunstancia.

Para evitar este tipo de accidentes es necesario el uso de una Pulsera Antiestática. Este tipo de pulseras consiste en un conductor que permite la descarga de la electricidad estática que nuestro cuerpo recibe o genera por el roce con ropa, muebles o el suelo.

Aunque esa electricidad estática es de bajo voltaje y amperaje, es más que suficiente para generar una chispa y producir una explosión del gas. Estos dispositivos son baratos y fáciles de encontrar en el mercado y pueden salvarnos de accidentes muy graves.

Mi recomendación es que NO REALICES ESTE TIPO DE EXTRACCIONES NI MANIPULES GASES SI NO ERES UN PROFESIONAL DEBIDAMENTE FORMADO Y CUENTAS CON LAS AUTORIZACIONES Y PERMISOS NECESARIOS.

1280px-Antistatic_wrist_strapY en todo caso, si realizas una extracción de las denominadas BHO:

  • Realiza las extracciones en el exterior
  • Usa guantes, mascarilla y gafas de seguridad para evitar salpicaduras e inhalaciones
  • Mantente alejado de toda chispa o fuente de calor, no enciendas fuego ni fumes
  • No dejes la extracción sin supervisión 
  • Y sobre todo, utiliza SIEMPRE una Pulsera Antiestática.

Un brazalete antiestático o pulsera antiestática consiste en una cinta con un velcro para fijarla en la muñeca conectada a un cable de toma de tierra que permite descargar cualquier acumulación de electricidad estática en el cuerpo de un operario de equipos sensibles.

El brazalete lleva una resistencia de 1 Mega Ohm, conectada en serie para limitar la corriente de cortocircuito, protegiendo al usuario si tocara cualquier aparato o componente conectados a la red eléctrica.

Por favor comparte esta nota con aquellas personas que creas pueda interesarle. Gracias.

 

Imágen: De Kms – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3233949

Texto: Paco Mascaraque. Todos los derechos reservados

paco

Paco Mascaraque (1969 Alicante, España) Consumidor desde hace más de 30 años y cultivador público declarado, en 2001 funda en Vitoria un grupo de trabajo por la normalización del Cannabis, desde entonces trabaja para favorecer políticas que conduzcan a una legislación clara al respecto y a promover actuaciones encaminadas a la reducción de los riesgos asociados al consumo de Cannabis.

Ha escrito, recopilado y editado diversos textos de reducción de riesgos asociados al Cannabis. Actualmente colabora con varias iniciativas a nivel global y es el Presidente de GALCE Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis en España. Responsable último de todo lo que aparezca en infocannabis.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *